Redactar un Proyecto y Ejecutar una Obra.

¿Qué técnicos y profesionales habilitados de la construcción necesitas conocer si quieres redactar un proyecto y ejecutar una obra?

Para poder redactar un proyecto y ejecutar una obra, ya sea construir un edificio de nueva planta, una ampliación, una reforma o una rehabilitación, hay que contar con una serie de profesionales y técnicos de la construcción y técnicos habilitados.

El arquitecto y el Proyecto de Ejecución.

El primer profesional que interviene en el proceso de construcción de un edificio es el arquitecto, a veces referido como arquitecto superior para diferenciarlo del aparejador o arquitecto técnico. El arquitecto profesional, además de ser arquitecto, ha de estar colegiado y habilitado por el Colegio Oficial de Arquitectos que le corresponda geográficamente. Para poder ejercer, el arquitecto colegiado necesita, además, estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil. Cumpliendo todos estos requisitos, el arquitecto será el encargado de diseñar y redactar el proyecto básico y el proyecto de ejecución. Además, el arquitecto es el encargado de asumir la Dirección de Obra, en el papel de director de obra. Generalmente es el mismo arquitecto el que realiza todas estas fases de un mismo proceso de proyecto y construcción, pero también se puede contratar con un arquitecto una misión parcial, es decir, tan solo una o varias de estas fases.

El arquitecto técnico o aparejador.

El segundo técnico profesional que interviene en una obra es el arquitecto técnico o aparejador. El aparejador está contratado directamente por el cliente o el promotor y asume la Dirección de Ejecución de Obra. Este mismo aparejador puede acometer las tareas de redacción del plan de control de materiales, si el arquitecto no lo ha hecho ya como parte de la documentación que forma el proyecto de ejecución. Conoce más sobre las competencias profesionales de un arquitecto en la web del Consejo Superios de Colegios de Arquitectos de España

Otras tareas de arquitecto técnico.

Un segundo aparejador o arquitecto técnico, que puede ser diferente al anterior, ha de redactar el estudio o estudio básico de seguridad y salud y, durante la duración de la obra, puede realizar la coordinación de seguridad y salud. Un arquitecto también está habilitado para realizar esta tarea.

Otros técnicos que intervienen en el proyecto y en la obra.

Si el edificio es de más de una vivienda o tiene distintos usos, se requerirá la contratación de un ingeniero en telecomunicaciones que deberá redactar y dirigir el llamado proyecto de infraestructuras comunes de telecomunicaciones. Si en el edificio se ha previsto la construcción de un local para una actividad concreta también se requerirá la contratación de un ingeniero o de un arquitecto que deberá redactar un proyecto de actividades.

En MACHINA somos un estudio de arquitectura que ofrece servicios integrales Para poder redactar un proyecto y ejecutar una obra. Conoce más sobre nuestros servicios aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *